Pacientes exigen que se liberen los $60 mil millones de la Ley Nacional del Cáncer

(Martes 17 de agosto 2021) Hasta la Contraloría General de la República llegó la senadora, Carolina Goic, junto a un grupo de representantes de agrupaciones de pacientes encabezadas por la presidenta de Achago (Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas), Piga Fernández, para oficiar al organismo para que se establezca dónde están los $60 mil millones que el ministerio de Hacienda ya entregó al Ministerio de Salud (Minsal) para que se financien tratamientos de alto costo de pacientes con cáncer que no están cubiertos ni por el GES ni por la ley Ricarte Soto.

«¿Quién le responde a la mamá de Javiera que está aquí con nosotros y que tiene un cáncer de pulmón y que necesita un medicamento que cuesta $5 millones mensuales? ¿Quién le responde a Elizabeth que está aquí que una vez más le dicen que el tratamiento para su cáncer metastásico de mama no está cubierto?» se preguntó la senadora, quien agregó que «no puede ser que por trabas administrativas que no tienen ninguna justificación no se estén utilizando recursos que están disponibles y que pueden salvar vidas», puntualizó.

En el marco de la Ley Nacional del Cáncer se aprobaron $60 mil millones para tratamientos que no están cubiertos ni por el GES ni por la ley Ricarte Soto que, pese a que el ministerio de Hacienda ya autorizó las transferencias al Minsal en abril de este año, aún no se han ejecutado con serias consecuencias para miles de pacientes de todo Chile.

Goic agregó que esperan tener novedades prontamente, mientras que las y los pacientes aseguraron que pese a las dificultades de la pandemia de Coronavirus continuarán con las movilizaciones.

Carolina Goic

Carolina Goic

Soy Trabajadora Social y Magíster en Economía Aplicada de la PUCC. Toda mi vida la he dedicado al servicio público, primero como diputada por dos períodos y uno como senadora en la misma zona

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en skype
Compartir en whatsapp

Categoría de informaciones

Envíanos un mensaje

Mi historia