Labor legislativa

Ley Nacional del Cáncer (Dr. Claudio Mora)

La propuesta de una Ley Nacional del Cáncer fue parte del programa de gobierno cuando presenté mi candidatura el año 2017. El proyecto fue adoptado por el Presidente Sebastián Piñera.
En agosto de 2020 se promulgó la Ley Nacional del Cáncer y fue publicada el 2 de septiembre del mismo año.

En julio del año 2012 fui diagnosticada de cáncer. Tenía un linfoma Hodgkin que, dentro de los linfomas, es uno de los que tiene mejor pronóstico, lo que me hizo afrontar la enfermedad con mucha fe y optimismo. Gracias a Dios me sané y actualmente me estoy monitoreando constantemente para asegurarme que no haya más sorpresas.

Pero como todo en la vida, cuando experimentas en carne propia una realidad te involucras mucho más. Eso me pasó a mí con el cáncer. Fui muy afortunada porque tuve un diagnóstico precoz, un tratamiento adecuado y la seguridad de que luego de mi licencia volvería a mi trabajo sin problemas. Pero esa no es la realidad de todos.

Hoy en Chile el factor económico puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Es una cruda realidad que no es aceptable en un país como el nuestro y por eso me convencí que desde el Congreso podía hacer algo. Junto con el presidente del Foro Nacional del Cáncer, dr. Jorge Jiménez de la Jara (ex ministro de Salud de don Patricio Aylwin), quien ya tenía bastante terreno avanzado, nos pusimos a trabajar.

A ese esfuerzo de años se fueron sumando, una a una, diversas agrupaciones de pacientes que tenían un conocimiento de la enfermedad valiosísimo que fue vital a la hora de ir diseñando un proyecto de ley que contemplara todas las aristas del cáncer.

La propuesta de una Ley Nacional del Cáncer fue parte del programa de gobierno cuando presenté mi candidatura el año 2017. El proyecto fue adoptado por el Presidente Sebastián Piñera, aunque una vez en el cargo las cosas parecieron detenerse, lo que nos obligó a tomar la iniciativa junto a las agrupaciones de pacientes.

Un día de septiembre de 2018 me reuní por primera vez con el doctor Claudio Mora, quien enfrentaba un cáncer de páncreas y se había vuelto un activista del cáncer a través de las redes sociales. En esa primera reunión Claudio me dijo que deberíamos hacer una marcha para llamar la atención a nuestra causa. Le dije que con mi equipo lo habíamos evaluado, pero que no nos convencíamos de poder movilizar gente. Fue tanto su entusiasmo y convicción que al final nos decidimos.

El domingo 18 de noviembre de 2018 en Santiago y en muchas otras ciudades de Chile se realizó la Marcha por la Ley Nacional del Cáncer con miles de participantes y el apoyo de figuras de la televisión entre quienes destacó el apoyo del periodista y animador, Francisco Saavedra.

La marcha y muchas otras actividades permitieron que el Gobierno finalmente ingresara el proyecto al Congreso, donde por primera vez y de verdad, la gente pudo participar en la elaboración de una ley de la república. Esto fue gracias al convenio que hicimos con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) que nos permitió levantar un sitio en Internet donde más de mil personas comentaron, criticaron o entregaron ideas, al revisar cada uno de los artículos de la ley. Al final de ese proceso innovador de participación elaboramos 23 indicaciones que fueron discutidas y votadas por las y los congresistas.

En agosto de 2020 se promulgó la Ley Nacional del Cáncer y fue publicada en el Diario Oficial el 2 de septiembre del mismo año. El dr. Claudio Mora no pudo ser testigo del logro del que fue parte porque había fallecido en abril de 2019 y es por eso que, en su honor, la ley lleva su nombre. Aún son muchos los desafíos que debemos enfrentar como país para poder decir que Actualmente el cáncer es la segunda causa de muerte en Chile, aunque en muchas ciudades ya es la primera. Se estima que cada día mueren en promedio 72 personas por cáncer, es decir, tres personas cada hora.  Aún queda mucho por avanzar para enfrentar de manera adecuada esta enfermedad, pero seguimos unidos con las agrupaciones de pacientes, el Foro Nacional del Cáncer y todos quienes en estos años nos han entregado su apoyo.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on skype
Share on whatsapp

Otras labores

Prohibición uso de bolsas plásticas

Soy una profunda convencida de la necesidad que tenemos de impulsar leyes que...

Protección de la Antártica

Como parlamentaria por la región de Magallanes y la Antártica Chilena por 16...

The Dialogue: Leaderships for the Americas

El Diálogo Interamericano es un centro de análisis e intercambio político que une...

Revisa lo que sigo construyendo en la actualidad