Senadora Goic participa en promulgación de Ley Dominga, de la cual es autora

(Martes 21 septiembre) Esta mañana en el Parque Hurtado de la Reina, en la Región Metropolitana, se realizó la ceremonia de promulgación de la Ley de Acompañamiento y Atención en Caso de Pérdida Gestacional o Perinatal, más conocida como «Ley Dominga». La senadora Goic es una de las autoras de la iniciativa que surgió desde la sociedad civil liderado por Aracelly Brito, quien sufrió la muerte de su hija a las 36 semanas de gestación.

«Esta es de aquellas leyes que dan cuenta de situaciones muy difíciles que a veces afectan a las personas, pero que sin embargo no vemos hasta que son las propias afectadas quienes deciden visibilizar su realidad y transformarla en una causa. Aracelly es un gran mujer que supo transformar su dolor en una bandera de lucha que viene a dar alivio a tantas madres y padres que sufren la pérdida de sus hijos en gestación», señaló la parlamentaria.

La normativa regula los derechos y deberes que tienen las personas en su atención en salud y tiene el objetivo de promover condiciones más empáticas con acompañamiento clínico o manejo físico-emocional. Sumado a ello, en un plazo de seis meses deben integrar protocolos de conductas definidos en las instituciones de salud para la atención de pacientes que experimenten un caso de muerte perinatal.

La Ley Dominga modifica el Código del Trabajo para que la familia que sufrió la pérdida de un hijo o hija recién nacido tenga derecho a 10 días de licencia corridos con permiso pagado. En caso de ocurrir una muerte gestacional, el permiso será de 7 días.

Carolina Goic

Carolina Goic

Soy Trabajadora Social y Magíster en Economía Aplicada de la PUCC. Toda mi vida la he dedicado al servicio público, primero como diputada por dos períodos y uno como senadora en la misma zona

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en skype
Compartir en whatsapp

Categoría de informaciones

Envíanos un mensaje

Mi historia